top of page

Correr con confianza es el estándar de oro de la longevidad


Si no viste el video arriba de Maev hacer un sprint con 80 años te invitamos a verlo de una. 

Todo el mundo quiere verse bien; eso es un hecho. 

Así que luchamos contra las arrugas, el cabello gris y la piel menos flexible, y esa lucha alimenta muchas industrias multimillonarias. 

A partir de 2020, la industria cosmética global (cuidado de la piel, cuidado del cabello, maquillaje, etc.) estaba valorada en 262,200 mil millones de dólares. 

Se proyecta que la industria de la cirugía cosmética alcance los 136,00 mil millones de dólares a nivel mundial para 2026. Desde 2023 la empresa Novo Nordisk, creadora del Ozempic medicamento para personas sofriendo de diabete y ahora usado contro el sobrepeso y obesidad subió de un 107% en bolsa, con un valor de 419 mil millones

El mundo en el que vivimos prioriza la apariencia por encima de casi todo.

Para ser claros, no hay nada malo en querer verse bien. El problema es cuando cometemos el error de asumir que verse bien/joven es lo mismo que sentirse joven.

No lo es.Puedes consumir Ozempic, y bajar de grasa. Pero sigues con poca masa muscular, articulaciones debiles, densidad ósea baja, falta de calidad de sueño, y muy probablemente tus hábitos en tema de nutrición y consumo de alcohol no cambiaron mucho. 

Y si en lugar de preguntarnos, "Cómo puedo parecer joven?" nos preguntáramos, "Cómo puedo permanecer joven por más tiempo?

Porque eso es lo que realmente queremos, no es así? 

Queremos la capacidad de hacer lo que queramos con nuestras vidas.

Queremos la libertad de decir sí a cada oportunidad que llame nuestra atención sin el miedo de que nuestros cuerpos nos fallen cuando más los necesitemos.

No solo queremos poder levantarnos del inodoro fácilmente

Queremos seguir teniendo aventuras con nuestros amigos y familiares.

Queremos escalar montañas, nadar en el océano o caribe y construir fogatas en la playa, donde podamos reírnos juntos y crear recuerdos fundamentales con aquellos a quienes amamos. 

Queremos los beneficios de un cuerpo joven Y la sabiduría de los años que hemos vivido

Si eso es lo que quieres, y sospechamos que es el caso si sigues leyendo, sabes que la respuesta es más profunda que la piel. 

Para tener ese tipo de vida para TODA tu vida, tienes que construir y mantener un cuerpo que pueda manejar el vigor de la juventud, y por eso hablamos tan a menudo de correr a toda velocidad. 

Correr a toda velocidad es una poderosa prueba de fuego de si estás "usándolo o perdiéndolo". 

Es la máxima expresión de un patrón de movimiento fundamental, la locomoción.

Es el patrón que primero nos da libertad poco después de venir a este mundo, y es el patrón que tenemos que mantener si queremos aferrarnos a esa libertad. 

Correr a toda velocidad requiere la capacidad de moverse de manera explosiva a través de todo el rango de movimiento. Requiere el mantenimiento de fibras musculares tipo II (las grandes y explosivas) que son las primeras a bajar por causa del envejecimiento si no se están utilizando

En otras palabras, si quieres poder correr a toda velocidad, tienes que estar corriendo a toda velocidad para mantener la maquinaria dentro de tu cuerpo que facilita correr a toda velocidad, si no la usa como cada maquina, se oxida y le cuesta a funcionar como antes. 

Correr a toda velocidad también requiere un gran control, lo cual mantiene tu equilibrio y habilidades propioceptivas y la fuerza y tejidos conectivos de los músculos que contrarrestan las fuerzas explosivas

Correr a toda velocidad no es una medicina milagrosa para el envejecimiento, pero podría ser el ejercicio que más vale la pena si quieres la mejor oportunidad de mantener la independencia completa para toda tu vida. Como te sientes a ver tus hijos o nietos correr de frente a ti, y tu no tener la capacidad funcional de seguirlos? Correr con confianza es el estándar de oro de la longevidad.

Mejorar su longevidad en Panamá

31 visualizaciones3 comentarios

3 Comments


Gracias jorge, ayer tuve un super mal dia y me ayudaste mucho con el entrenamiento, hasta de psicologo!!! Gracias por escuchar mi mente y mi cuerpo!!!

Like

Aida
Aida
Mar 23

Mi ejemplo a seguir Maev!!!! 💪🏻👏🏻

Like

Priscilla
Priscilla
Mar 22

Me encantó este post! Y que emoción ese dia que Maev corrió! (Estoy ahí en el video con las muletas en la mano eheh) Durante la pandemia Maev estaba en silla de rueda y ahora corre y levanta más de 100lb 🥹

Like
bottom of page