top of page

Descubre los 4 Pilares para una Longevidad Activa en Panamá


¿Cuántos años quieres vivir?

Es una pregunta que a menudo pasamos por alto, quizás porque no somos los únicos que decidimos cuánto tiempo estaremos en este mundo; está influenciado por una serie de factores.

- Genética

- Entorno social y económico (donde naciste y con quién compartes tu vida)

- Hábitos (sueño, nutrición, diálogo interno)

- Ejercicio

- Estrés mental y emocional

- Espiritualismo

- Suerte (accidentes, enfermedades, lesiones...)

Todos estos elementos afectarán tanto la cantidad como la calidad de tu vida. Es en este punto donde muchas personas se confunden con la longevidad, buscando vivir más en lugar de vivir mejor.


La longevidad en Panama

En 2024, la esperanza de vida promedio en Panamá es de 79.27 años. Esto significa que si tienes 40 años, ya has alcanzado la mitad de tu vida.


La verdadera pregunta es: ¿cómo deseas vivir la otra mitad de tu vida? A que te sirve vivir hasta 80 años si una otra persona te tiene que bañar, ayudarte a comer o pensar quien se va encargar de ti cuando se quieren ir todos de vacaciones y saben que no tienes la capacidad fisica de ir con ellos? No creo que es lo que quieres verdad? El problema es que lo pensamos muchas veces cuando es demasiado tarde y donde el costo para mejorar tu salud a este punto es mucho mas alto en tema económico, fisico y mental.

Si deseas pasar la próxima etapa de tu vida con la capacidad de realizar actividades que disfrutas y no depender de medicamentos, máquinas o de otras personas, es crucial priorizar estos cuatro pilares desde hoy:

1. Fuerza: Trabaja con pesas para mantener la salud de tu sistema musculoesquelético.

2. Equilibrio: Cada año, directamente 684,000 personas fallecen por caídas, especialmente después de los 60 años. Además, 38 millones de personas requieren atención médica debido a caídas.

3. Cardio en Zona 2 (60%-70% de tu frecuencia cardíaca máxima): Alejándote del mito de que entrenamientos intensivos diarios como HIIT o Padel son la única opción. Trabajar en sesiones de zona 2 ayuda a desarrollar mitocondrias, mejorando la eficiencia energética con el tiempo.

4. Cardio en Zona 3 y 4 por poco tiempo: Entrenamientos de alta intensidad 1 a 2 veces por semana mejoran el uso del oxígeno, aumentando tu VO2 máx y mejorando el procesamiento del ácido láctico.

Estos son los 4 Pilares para una Longevidad Activa en Panamá, son fundamentales para disfrutar de los próximos años sin dolor y con la capacidad de hacer lo que deseas sin depender de otros pero falta otro pilar.

¡Te invitamos a echar un vistazo a nuestro último podcast sobre el Pilar Adicional, el número 5! Mickael Testard


45 visualizaciones

Comments


bottom of page