top of page

Musculatura como Fortaleza: Clave para una Vejez Activa y Autónoma en Panamá

Actualizado: 3 abr

En Panamá entre el 2050, el 24% de la población va a tener mas de 60 años contro 5.6% en 1960 según el INEC. ¿Qué imaginas que serán los últimos 30 años de tu vida?

En el video arriba puedes ver Rosina con 67 años reclamar una vida activa y autónoma levantar mas pesas que muchas chicas con 30 años menos. 👆 

Tómate unos momentos y describe el mejor escenario posible para tus últimos 30 años. 

  • ¿Qué capacidad física tienes? 

  • ¿Puedes vivir de manera independiente? 

  • ¿Puedes seguir teniendo relaciones sexuales? 

  • ¿Con quién pasas el tiempo? 

  • ¿Qué haces en tu tiempo libre? 

  • ¿Qué tipo de conversaciones tienes? 

  • ¿Sigues aprendiendo cosas nuevas? 

Si puedes hacer todas estas cosas ahora sin problema, es fácil darlas por sentado. Cuanto más envejeces, más obvio se vuelve que es un camino resbaladizo hacia la pérdida de aspectos de tu vida que nunca imaginaste que podrían estar en peligro (si tienes meno de 35 años es muy probable que todavía la piensas así, te entendemos, nosotros pensábamos asi también.) 

Aquí está la parte loca; si tienes suficiente masa muscular, creas un poderoso foso contra la pérdida de estas cosas

La masa muscular es tu boleto para la independencia a largo plazo.  Si no tienes suficiente músculo, no puedes participar plenamente en la sociedad. 

Lee eso de nuevo!

Si no tienes suficiente músculo, no puedes participar plenamente en la sociedad.

No es que no puedas participar debido a la exclusión intencionada de los poco musculados. 

Es simplemente una cuestión práctica. 

Si no tienes la fuerza para moverte en espacios públicos, probablemente el miedo te mantendrá dentro de casa. 

  • Miedo a lesionarte.Miedo de caerte. 

  • Miedo al juicio. 

  • Miedo a lo desconocido. 

  • Miedo a la incapacidad de recuperarte de un mal paso.Miedo de frustrarte de veer los demas capaces y tu no. 

¿Si tuvieras demasiado miedo para salir por tu cuenta, en quién podrías depender constantemente para que te ayude? 

¿Estarías dispuesto a pedir ayuda constantemente a esta persona? 

¿Sería más fácil aceptar que ya no puedes participar y dejar de intentarlo? 

¿Ves hacia dónde va esto? 

La masa muscular es la clave para llenar todos tus años de vida. Con suficiente masa muscular, mantienes la capacidad de trazar tu propio curso. 

La parte salvaje es que no se trata solo de estar activo y participar en la "mecánica" de la vida; el músculo también protege tu cerebro y tu capacidad conignitiva, y como todos sabemos, el declive cognitivo es tan aterrador como el declive físico. 

Hemos hablado anteriormente sobre cómo el músculo protege el cerebro a través de factores neurotróficos; la actividad física es uno de los recursos efectivos para aumentar los niveles de neurotrofinas. De hecho, ha emergido como un modulador de las funciones mentales superiores durante la vida, ya que ha demostrado afectar varios sistemas de neurotransmisores. Específicamente, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), es un mediador clave en el mejoramiento de las conexiones sinápticas y en la capacidad del cerebro de cambiar y remodelar dichas conexiones (plasticidad), dependiente de uso. Hoy, queremos señalar otra capa de protección que proporciona. 

Flujo sanguíneo

Algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, se están reexaminando como enfermedades vasculares. 

En resumen, nuestros cerebros se descomponen MUY rápidamente si no tienen un suministro adecuado de sangre, es decir, derrames cerebrales. Muchas de estas enfermedades ahora se han conectado con un suministro sanguíneo pobre a largo plazo. 

El ejercicio es una manera confiable de mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro. El ejercicio, tanto de resistencia como cardiovascular, requiere masa muscular funcional. 

En otras palabras, la capacidad de mover tu cuerpo y cuán consistentemente aprovechas la oportunidad de hacerlo puede influir directamente en la salud de tu cerebro

La masa muscular vale MÁS que tu peso en oro. 

Vale la calidad de tu vida futura. Puedes tener todo el exito del mundo económicamente y profesional, pero si necesitas la ayudas de dos personas para subir y bajar de tu bote, las unicas personas que van disfrutar de este éxito son los demás, NO TU! Por eso mantener tu musculatura como Fortaleza es Clave para una Vejez Activa y Autónoma en Panamá. Recupera Tu Libertad Funcional: Entrenamiento Personal de Alta Gama en Panamá.

40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page