top of page

Por qué todavía te duele la rodilla, o cualquier otra articulación, después de 3 meses de reposo?


Dolor de rodillas en Pádel
Dolor de rodillas en Pádel

Tu rodilla (o cualquier otra articulación) duele; ha estado doliendo durante meses.

Al principio, intentaste superar el dolor, pero cada vez que intentabas hacer senderismo, correr, jugar a Pádel o jugar a Football con tus hijos durante unas horas, el dolor se intensificaba y te dejaba cojeando.

Luego, pensaste que habías tenido un avance. Dejó de doler mientras estabas activo, así que empezaste a ejercitarte intensamente para recuperar el tiempo perdido, solo para descubrir que, aunque tu rodilla no duele mientras haces ejercicio, duele aún más después de terminar.

Sintiéndote derrotado, decidiste rendirte y descansar durante unos meses. Han pasado tres meses, pero todavía te deja inmovilizado durante dos o tres días cada vez que intentas salir a correr o hacer sentadillas en el gimnasio.

Comienzas a preguntarte si será así para siempre...

No estás solo; en The Lab hemos visto este escenario literalmente miles de veces.

Se trata de una afección llamada tendinopatía degenerativa, que suena aterrador, lo sabemos, pero no es tan intimidante como parece.

Permítenos explicártelo.

La tendinopatía degenerativa comienza como una tendinitis común (también conocida como tendinopatía reactiva). Esto ocurre cuando tus tendones no tienen suficiente tiempo para recuperarse, por lo que se inflaman y se enojan cuando estás activo.

Si el dolor en el tendón empeora con la actividad, la prescripción es descansar.

Tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse y sanar esos tejidos. Los tendones tienen un flujo sanguíneo deficiente, por lo que sanan más lentamente que los músculos, lo que hace que sea fácil sufrir lesiones por sobreuso en los tendones.

Cuando no descansas, evoluciona hacia la tendinopatía degenerativa.

Puedes pensar en ello de esta manera: el tendón se ve abrumado por la inflamación crónica, y debido a que el flujo sanguíneo es tan pobre, las fibras individuales dentro del tendón se vuelven desorganizadas y débiles.

En este caso, se siente mejor moverse, pero a menudo se siente significativamente peor después de hacer ejercicio.

La prescripción aquí es el movimiento, PERO es esencial realizar el tipo correcto de movimiento; de lo contrario, podrías empeorar las cosas.

Lo que empeorará la situación son los movimientos cíclicos repetitivos como correr, saltar y brincar; piensa en cualquier cosa con un movimiento saltarín o elástico.

¿Cuál es el tipo correcto de movimiento?

Utilizamos resistencia pesada y lenta con tempo.

Eso significa que queremos que te muevas con pesas que representen un 8/10 de dificultad a un ritmo lento.

Eso podría parecer algo como una sentadilla o incluso una prensa de piernas con un peso que sea un 8/10 de dificultad moviéndote a un ritmo de 3 segundos hacia abajo y 3 segundos hacia arriba en cada repetición dentro de un rango de movimiento que mantenga los síntomas en un 4/10 o menos tomando 10 como el nivel de dolores mas alto en tu vida.

¿Por qué funciona esto?

Pasar tiempo bajo tensión es cómo superamos el problema de la pobre circulación sanguínea. Permite que los tendones se reparen al absorber nutrientes y facilita la reorganización de las fibras.

Si esto te suena familiar, no necesitas más descanso; necesitas moverte y cargar peso.

Esperamos que este artículo te ayude a comprender la tendinopatía degenerativa y cómo abordarla. Lo puedes compartir con personas que sufren de Tendinopatía.

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes a agendar tu llamada de descubrimiento haciendo click en el botón abajó, estaremos encantados de ayudarte en tu camino hacia una vida activa y saludable.


Por qué todavía te duele la rodilla, o cualquier otra articulación, después de 3 meses de reposo?




22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page