top of page

9 TIPS SOBRE EL EQUILIBRIO EMOCIONAL



Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante, a diferencia del sentimiento, que viene siendo la mezcla entre una emoción y mi pensamiento o forma de percibir un evento, situación o persona.


Psicológicamente, las emociones pueden alterar la atención, hacer subir de rango ciertas conductas y activar redes asociativas relevantes en la memoria.


Las emociones básicas son: la ira, el asco, la sorpresa, el miedo, la alegría y la tristeza.


El equilibrio es el balance entre una cosa y otra, aplicándolo a nuestra vida, resulta indispensable mantenernos en la búsqueda constante de ese equilibrio, así permitiéndonos no caer en excesos y no obsesionarnos con cumplir con todo al pie de la letra o al margen de lo planeado.


Par llegar a esta meta vital, es necesario tomar en cuenta las siguientes 9 cosas que a continuación se describen.




1. Depende en gran parte de tu salud fisica


¿Cúando fue la última vez que visitaste a tú medico de cabecera?, o peor aún, ¿tienes medico de cabecera?. Son preguntas de suma importancia a la hora de plantearnos cuidar de nuestra salud fisica, debemos revisar como nos encontramos y hacernos analisis generales cada año o cada seis meses según sea el caso, pudiera ser que algo en nuestro funcionamiento fisiologico esté afectando nuestra motivación y energía.


¿Conoces tu potencial fisico en cuanto al deporte?, ¿cual deporte va mejor contigo? ¿cuál deporte te gusta más?, a la hora de hacer actividad fisica es importante revisar estos puntos, ya que en ocasiones cuesta mucho empezar y mucho más aun mantenerse en la practica deportiva, pero sobre todo, debo explorar que me mueve a ejercitarme y recordar que es vital, la cantidad de deporte que hagamos es directamente proporcional a nuestra expectativa y calidad de vida.


Lo mismo ocurre con la Alimentación, hacer dietas a largo plazo no es sano, pudiese ser por un periodo corto y particular con el fin de objetivo especifico pero comer sano es un estilo de vida, asiste a la consulta de un nutricionista, busca fuentes confiables en sitios web oficiales de salud, pero corre a revisar lo que comes, la industria alimenticia cada vez más nos lleva comprometer gravemente nuestra salud por los procedimientos e ingrdientes artificiales que usan.


Para contar con equilibrio emocional, es clave revisar nuestro estado fisico, ya que somos seres bio psico sociales, permitirte un gustito alimenticio de vez en cuando, o saltarte un día de entrenamiento, no debe llevarte a un alto nivel de frustracion, o por el contrario, no deberias permitirte una relajación excesiva al respecto, dentro del punto de el estado fisio , el equilibrio tambien juega un papel fundamental.




2. Cuida la higine del sueño


¿Haz escuchado la frase "Si amas alguien dejalo dormir"?


Es una de las cosas más fundamentales para nuestra existencia

No dormir suficientes horas tiene una correlación directa con enfermedades, disminuye nuestra concentración y rendimiento, en el caso de la actividad fisica, no puedes esperar resultados optimos llevando un dieta sana, haciendo ejercicio y no durmiendo al menos 7 horas al dia, un estudio demostró que personas que llevaban la misma dieta y activivdad fisica, dieron resultados diversos a causa del sueño, siendo el grupo con menor calida de sueño quien dio resultados de mayor ganancia de peso, el equilibrio en nuestra vida va ligado directamente a la calidad de sueño que nos permitimos.




3. Autoconocimiento

Algunos de los hábitos antes mencionados tienen una relación directa con el autoconocimeinto, como voy a pensar en mi equilibrio emocional si no sé quien soy, que me representa, que me identifica, cuales son mis raices, ¿acepto mi pasado?, ¿me acepto hoy?, ¿se hacia a donde quiero ir?, estas son preguntas que pueden recibir la orientación idonea en la consulta psicologica, C&CP busca acercar preventivamente a las personas a la consulta, es importante, es confidencial, es objetivo. No esperes la respuesta objetiva de un ser querido ante un problema, un psicologo puede acompañarte en el proceso de un adecision imortante y puede darte su punto de vista profesional ante un evento significativo. En la consulta psicologica puedes encontrar evaluaciones de personalidad, inteligencia y otros aspectos del ser humano que te acerquen a ese autonocimiento.


  • Toma tiempo para ti

  • Ve a la consulta psicologica

  • Si soy sincera conmigo puedo tomar mejores decisiones



4. Hazte consciente de tú respiración


La respiración controla en gran medida a la mente en momentos cruciales


Vivimos diversas etapas, como la maternidad, el duelo laboral, una pandemia, la perdida de un ser querido y a su vez nos toca lidiar con situaciones cotidianas, como el trafico, accidentes en casa, improvistos, a veces tenemos la sensación de que todo nos sale a la vez, una formula sencilla para hacerle frente a parte de los puntos antes mencionados y los sigueintes es hacernos conscientes de nuestra respiración, 20 segundos se inahalar y exhalar profundamente pueden hacer la diferencia.




5. Expresión y comunicación asertiva


¿Quién no ha tenido un mal entendido por falta de comunicación asertiva? Me atrevería a decir que todos.

Comunicarnos asertivamente puede ahorrarnos grandes problemas, es increible como decir ” Podrias” en lugar de dar una orden directa hace gran diferencia.

Piensa y luego existe, René Descartes tenía tanta razón en esto, antes de comunicarte piensa bien lo que vas a decir y que esperas conseguir, poniendo cada punto en perspectiva, la comunicación entre personas siempre va más alla de emitir un mensaje, toma en cuenta la empatia, puede ser un extraño pero no sabes por lo que esta pasando y si algun día necesitaras el mismo apoyo de esta u otra personas en decir palabras amables.

Otro aspecto fundamental de la comunicación asertiva es el respeto, ejemplo de ello nuestra fe, son muchas las disputas que se han dado por milenios a causa de la fe, ojo que digo fe y no religión, porque al final del día la mayoría por no decir que todos, necesitamos creer en algo o alguien, por ello antes de afirmar una doctrina, toma en cuenta que tu crees e ello y no por eso los demas deben creer tambien, lo mismo puede ocurrir con la politica y temas diversos de controversia y con cualquier tema que aborde, recuerda que cadaopición es valida y de dar el mismo respeto que esperas.

Hazte consciente de cómo te estas comunicando, un ingrediente clave en la busqueda del equilibrio emocional.




6. Construye relaciones sanas.


Los ermitaños existen, pero no todos nacimos para ello, por el contrario, nacimos para relacionarnos y pertenecer al un deteriminado grupo, a algunos nos puede costar aceptar nuestra necesidad de ser aceptados pero es real, con esto quiero decir que procurar relaciones sanas es parte de nuestro bienestar y equilibrio emocional. Detectar a tiempo cuando alguien rebasa los limites del respeto que espero o notar que soy yo quien está rebasando los limites, ser reciproco con actos de bondad y generosida de otras personas o determinar si no quiero extender a un largo plazo x relación, cada día está más de moda hablar de personas toxicas, con alusion a personas conflictivas, pero todos todos en algun momento hemos caido en estas conductas, lo ideal es idenfificarlos y tomar acción al respecto, jamas permitir que nos abusen, debemos asegurarnos de que nuestros derechos no sean violados en alguna relación, cuando no nos sentimos comodos pero a su vez no sabemos identificar lo que sucede, acude al psicologo para contar con su orientación.


Recuerda que nadie es perfecto, analiza que tan importantes son àra ti algunas relaciones ya sea familiar, de pareja, de trabajo o amistad, identifica hasta que nivel quieres que lleguen y sobre todo trata de entender si es reciproco, quizas una pregunta sertiva haga la diferencia y sobre todo recuerda no tomarte las cosas personales, algunas veces las personas reaccionan de forma negativa por que la estan pasando mal, no porque tu les “caigas mal”.




7. Haz un plan

Si tuviste la oportunidad de estar en un centro educativo sabes que tus maestros hicieron un plan antes del primer dia de clases y lo llevaron a cabo en conjutno contigo y el resto de tu clase, ¿conoces alguna empresa exitosa que no haya tenido un plan?¿ hasta los politicos corruptos tienen un plan? ¿ como no vas a tener uno en tu vida personal?

Tu mayor proyecto eres tú, escribe loq eu quieres hacer, haz un plan de vida y recuerda que no tienes que firmar ningun contarto sobre ello ni mucho menos llevarlo a notarizar, escribelo y modificalo cuantas veces quieras, no te obsesiones con su cumplimiento a cabalidad, se flexible pero sin pasarte o excederte, de eso se trata el equilibrio.


La inteligencia ha sido definida como capacidad de adaptación, si no lo sabias, ya lo sabes, recuerdalo siempre.




8. Sé consecuente con tus decisiones


La vida entera se basa en decisiones, por eso es importante no tomar decisiones basadas en nuestras emociones o sentimientos.

Ser conscientes de que hemos decidido llegar hasta un punto en nuestra vida, en gran parte, nos ayuda a mantener ese equilibrio.

Gran parde de nuestra vida depende de factores externos pero en su mayoria nuestra vida se va dando con base a nuestras decisiones, se honesto contigo y asume las consecuencias de tus actos, culpar a otros no resolverá nada, aprende a perdonar cuando otros hayan tenido que ver y recuerda que personar no significa permitir que te vuelvan a hacer aquello por lo que hoy asumes las consecuencias.





9. Sé agradecido


La vida es una y es corta y un tesoro, lo hemos escuchado muchas veces, el día de mañana no está prometido para nadie pero que eso no te impida hacer un plan a largo plazo cargado de esperanza, sin descuidar otra frase comun u llena de certeza, se vive un día a la vez.





Yazuri Guido, Counseling & Consulting Psicología

https://counselingandconsulting.net/ agenda una cita al +507 6454 6547

91 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page