top of page

CUANTAS VECES A SEMANA TENGO QUE ENTRENAR PARA OBTENER UN RESULTADO?



Hacer deporte es muy importante para estar en forma y sentirte bien mentalmente, emocionalmente y físicamente.

De hecho nuestro cuerpo está echo para mover, y vamos siempre más en un estilo de vida sedentario.

El skateboard se transformo en un skate eléctrico, el mono patino, igual eléctrico, la bicicleta, igual eléctrica, siempre para mejor nuestro confort, pero quitando la actividad física de nuestro diario.

Resultado, pagamos una membresía en un gimnasio para poder entrenar y mover, pero cuanto es la cantidad necesaria de actividad física que necesitas para lograr tu objetivo y como tienes que entrenar?


El error más grande que puedes hacer es entrenar todos los días, sin día de descanso. Y eso es muy frecuente y te entendemos, es normal quieres los resultados más veloz, y piensas que acumulando mas horas de entrenamiento más a obtener resultado más veloz, eso es un mindset de nuestra sociedad, "trabajas más para ganar más", entonces claramente es natural para ti te pensarlo así, pero estas haciendo un gran error, porque es durante el descanso que tu cuerpo se transforma, y se llama la súper compensación y ni hablamos más en detalle aquí.


CUANTAS VECES A SEMANA TENGO QUE ENTRENAR ENTONCES?


Cada persona es diferente, tienes que evaluar primero tu estilo de vida, duermes bien? Abastante tiempo? Comes la cantidad de macro nutrientes necesaria para cumplir con tu estilo de vida? Tienes un trabajo activo, o sedentario? Tienes mucho estres? Tienes algunas lesiones? Tienes algunas patologias?Cuantos años tienes?

Todas estas preguntas son muy importantes para definir la cantidad de entrenamiento que necesitas primero.

Luego tienes que entender que tipo de actividad física vas a hacer, entrenamiento alta intensidad? Bodybuilding? Caminar? Bailar?

Todas estas actividades van a tener un impacto diferente en tu cuerpo en función da la intensidad que le colocas.

Tu cuerpo no puede ser al 100% cada día, por eso vas a necesitar en el caso de un actividad física con alta intensidad colocar un día de descanso después de cada día de entrenamiento para supercompensar el estres que colocaste en tu cuerpo y entonces podría sonar durante el mes 1 a 3 así:


Lunes: Alta Intensidad

Martes: Descanso Completo

Miercoles: Alta intensidad

Jueves: Descanso Completo

Viernes: Alta Intensidad

Sabado: Descanso Completo

Domingo: Actividad con la familian, hiking, caminar pero nada de super estresante!


Luego durante el mes 3 en función de cómo te siente, si ves que tu cuerpo reacciona bien podría ser así:


Lunes: Alta Intensidad 70-90%

Martes: Bajo intensida 40-50%

Miercoles: Alta intensidad 70-90%

Jueves: Bajo intensidad 40-50%

Viernes: Alta Intensidad 70-90%

Sabado: Descanso Completo 10%

Domingo: Descanso completo 10%



Pero es muy importante anotar los feedback de cada semana, por ejemplo, "ok esto día dormí 7 horas y me sentí muy bien, comí esto durante el día y me sentí con una energía constante." Eso te va a permitir de crear un diario para entender como reacciona tu cuerpo a cada estrés, la comida, bebidas o cantidad y horario de sueño.


Porque te recuerdo cada persona es diferente y va a tener una reacción diferente a cada estrés y entrenamientos.

Pero es fundamental que descansas dos días completos por semanas, y cuando te hablo de descanso es descanso completo, no ir a correr 5km, eso no es un descanso completo.


Ahorra que pasa si quieres entrenas 5 veces a semana, como puedes manejar esta recuperacion para obtener un buen resultado?


Alternando la intensidad como te explique arriba, o alternar los grupo muscular, upper boddy, lower boddy, o en push y pull (empujar y alar) eso va a permitir a la zona estresada de recuperar.


Para aplicar esto vas a tener que dormir muy bien y comer muy bien para mantener una producción hormonal ideal y no sufrir de sobre entrenamiento.


CONCLUSION


Mas, no es igual que mejor, calidad y autorregulación son las palabras llave para lograr tu objetivo.

Tienes que ir step by step, no vas a recuperar 20 años de inactividad en 1 mes entrenando todos los días, vas solo a cansar tu cuerpo, lesionarte u odiar lo que estas haciendo y no va ser algo que puedes mantener a largo plazo.

Empieza 3 veces a semana, buscando de cambiar poco a poco tus hábitos de nutrición, y sueño, por ejemplo si comes dulces en cada pasto durante el día, empiezas el mes uno a quitar solo uno y luego el mes dos, quitas dos. Si vas a dormir tarde cada día, busca a ganar media hora cada mes, entonces por el mes uno, Si vas normalmente a dormir a las 11:30pm vas a las 11:00pm durante el mes 1, y luego mes dos 10:30pm y así poco a poco. No te gustan los grandes cambios, son difíciles de mantener y es estresante, entonces poco a poco. Pero tu cuerpo no puede entrenar al 100% cada día y vas a necesitar por lo menos dos días descanso completo por semana.










Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page