top of page

VAS TRANQUILLO CON LA BOTELLA



Seguro muchas veces en tu vida escuchaste el dicho "Por qué no lo consultas con la almohada?", o también te dijeron que leer algo antes de dormir de ayudar a memorizarlo mejor, y sabes porque dijimos así?


Es durante la noche que te pone más inteligente, en serio! De hecho uno de los valores más grande del sueño es la función llamada "Procesamiento de memoria". Es el proceso donde tu memoria a corto plazo y tus experiencias se transforman en memoria a largo plazo, increíble no?


Tu procesamiento de memoria es affectado durante diferente ciclos de REM. Si logras tener buenos ciclos de REM todo esta bien, pero si tienes muchas interrupciónes durante tu fase REM tu memoria y salud en general será afectada.


Muchos estudios demuestran que tomar alcohol antes de dormir ayuda a dormir más veloz, pero la MALA NOTIZIA es que tu fase REM de cada ciclos de sueño es súper interrumpida por tener alcohol en tu sistema.


Nos vas a poder entrar en fase REM y tu cerebro y cuerpo no va a disfrutar del proceso de rejuvenecer. Por eso que en general luego de una noche de fiesta con alcohol la gente se despierta en la mañana súper mal, con la famosa sensación de "hangover" me imagino que ya te paso varias veces verdad? Te duele la cabeza, te sientes cansado, no te sientes productivo, y piensas, coño ayer noche me caí en la cama de una y dormir mi 8 horas, no entiendo porque me siento así hoy.


Además cuando la noche se pone loca y pasas el limite de consumación de alcohol, te despierta en la mañana sin recordarte de lo que paso, porque tienes talmente alcohol en tu sistema que se cancelo el famoso "procesamiento de memoria". Y por esto que no te recuerdas lo que hiciste la noche anterior.




HOMEOSTASIS DEL SUEÑO


La investigación echa por la universidad del Missouri, encontró que el alcohol molesta la calidad de sueño cambiando el equilibrio del cansancio nuestro cuerpo con el desvelo, llamado homeostasis del sueño.


La homeostasis es la tendencia a mantener un ambiente interno estable y relativamente constante. Casi todo el mundo en esta sociedad esta acumalando un débito de sueño que será muy difícil de recuperar, y una ayudante de nuestro cuerpo para hacerlo es la Adenosine.


La Adenosine para hacer sencillo es un regulador sobre circuitos del ciclo vigilia sueño. Un inhibidor importante de la Adenosine es la cafeína y el alcohol.


Por eso que cuando sales, te sientes cansado, y tienes esta necesidad de tomar alcohol para hacer la fiesta, porque desconecta esta sencacion de cansacio a tu cuerpo, pero es solo un trick, tu cuerpo se esta muriendo de sueño adentro, pero el alcohol tapa esta sencacion. Por eso que cuando se termina la fiesta, te caes en tu cama durmiendo, y piensas que el alcohol te ayuda a dormir mejor y es un gran error.


Además igual que por la cafeína, vas a crear una dependencia al alcohol para tapar esta sensacion de sueño igual de cuando tomas 10 café al día para no sentir el cansancio.


Además teniendo este desequilibrio a dentro de tu cuerpo por el alcohol tu ciclo de sueño no aprovechan de la fase muy importante del sueño que es la REM donde se aplica el procesamiento de memoria, y lo puedes notar en el gráfico en la parte superior de este articulo, y puede tener un alto impacto con la enfermedad de Alzheimer.




Las mujeres estan mas afectado por el alcohol


La revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research publicaron un estudio hecho sobre hombres y mujeres en el mismo tiempo, tomando la misma cantidad de alcohol basado sobre sus peso.


El resultado es increíble, notaron que las mujeres se despertaron muchas veces más que los hombres durante la noche, y se quedaron mucho más tiempo despiertas entro cada ciclo de sueño, y durmieron mucho menos tiempo en total durante la noche.


Se daron cuenta que las mujeres metabolisan mucho más veloz que los hombres el alcohol, y crea un efecto sedativo mucho más veloz que en los hombres, por eso que muchos hombres se aprovechan durante las salidad colectivas.


Cuando las mujeres toman alcohol cerca de la hora de dormir, se quedan dormida mucho más veloz que los hombres, pero su sueño es de peor calidad que por los hombres (que es ya de muy mala calidad, imagínate).


Muchos de los efecto segundaría en las mujeres cuando toman alcohol antes de dormir es sudar mucho durante la noche, sube el nivel de ansiedad, y también sube el número de pesadillas, si logras entrar en fase REM que es muy difícil en estas condiciones.




El baño te espera


Una de las interrupciónes del sueño más frecuente es despertarte para orinar. Y sabes que tomar dos cervezas antes de dormir te a llevar de una vez al baño entro la hora que sigue.


El problema es que cuando tienes alcohol en tu sistema, te va a tomar mucho más tiempo para regresar en un sueño, vamos a decir "profundo" que no lo es.


Por eso que también te vas a despertar cansado, porque tuviste muchas interrupciones durante tu noche de sueño, y esto es valido también si tomas 3 litros de agua antes de dormir.


La única diferencia es que el alcohol te cambia la calidad de tu sueño completamente.




EL Cansancio acumulado


Uno de los motivos más frecuente de accidente del trafico a parte el alcohol, es el cansancio!

Muchas personas se caen durmiendo manejando, por motivo de acumulación de noches con un sueño de pobre calidad.


Además que la productividad en el trabajo baja, la toma de decisión es pobre, los cambios de humores son más frecuentes, y el nivel hormonal bajo, con fuerte estrés y ansiedad.



3 TIPS QUE TE PUEDEN AYUDAR


TIP #1

Terminas de tomar alcohol por lo meno 3 horas antes de dormir, si hacer la fiesta es tu estilo de vidad, entonces busca de invitar tus amigo a un happy hour que es mas temprano para poder parar de tomar 3 horas antes de dormir y igual compartir un moemento social con tus amigos.


Pero es importante que tomas la decisión sobre tus prioridades, salud, calidad de sueño, mejor libido, mejor energía y productividad o fiesta con los amigos?



TIP #2

Si tienes que salir por motivo de trabajo, o "tengo que salir y tomar" entonces busca durante el día de hacer un nap de 20 minutos, no es la mejor solución pero en tiempo de emergencia puede ayudar mucho a tu cuerpo.



TIP #3

Toma más agua, el alcohol entra en tu cuerpo súper veloz, porque es de forma liquida. Para contrastar los efectos del alcohol, tienes que tomar mucha agua, para quitar los residuos metabólico.


Recuerdas también que el alcohol es diurético y entonces te va a crear una deshidratación si no tomas mucha agua.

Por cada vas de alcohol que tomas, tu cuerpo puede eliminar cuatro veces esta cantidad de liquido en tu cuerpo.

Buscas de tomar un vas de agua con cada drink de alcohol que tomas.



CONCLUSION


No te estoy diciendo todo esto para decirte que tienes que parar de hacer la fiesta. Tienes solo que tomar en condición cuales son tus prioridades en tu vida, y pensar en los efectos segundaría al día siguiente.


Si tienes que tomar alcohol para celebrar algo significa que eres adicto, y puedes cambiar esto a partir de hoy.

Piensa en tu futuro, piensa como vas a vivir en 20 años si sigues así, y piensas como podrías vivir si haces algunos pequeños cambios.


"Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir." y si no sabes como hacer, o si ya probaste muchas cosas y no funciona, te podemos ayudar, tienes solo que hacer click aquí y te ayudamos a subir tu energía, libido, productividad, mejorar tus relaciones, y envejecer mejor.


Te invito a leer tambien este articulo de nuestro blog que puede mejorar tu calidad de sueño tambien.



135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page