top of page

El músculo es una armadura para tu cerebro: Cómo evitar el deterioro cognitivo con el entrenamiento.

El deterioro cognitivo y el envejecimiento: ¿Cómo nos afecta?


El deterioro cognitivo es uno de los temores más grandes del envejecimiento. Sin embargo, un estudio reciente reveló una forma sorprendente de proteger nuestro cerebro: el desarrollo de masa muscular. En este artículo, exploraremos cómo el músculo actúa como una armadura para el cerebro, y cómo podemos utilizar el entrenamiento para mantener nuestra mente alerta y prevenir enfermedades como el Alzheimer. El impacto del estilo de vida, los factores neurotróficos y la conexión entre el músculo y la salud cerebral serán algunos de los aspectos que abordaremos para ayudarte a mantener una mente saludable y feliz a lo largo de tu vida.


Adultos mayores participando en actividades físicas para preservar la salud cognitiva a través del entrenamiento muscular.
Personas mayores haciendo ejercicio

El deterioro cognitivo es uno de los aspectos más aterradores del envejecimiento.


Un estudio de 2022 encontró algo que podría ayudarnos a evitarlo.


Descubrieron que una masa muscular más baja se asoció con un deterioro cognitivo más rápido.


Cuando pensamos en envejecer, a menudo nos enfocamos en el impacto que tiene el envejecimiento en nuestros cuerpos, lo cual tiene sentido porque eso es lo que es fácil de ver en el espejo y ver en la vida de las personas que nos rodean.


Lo que puede dar miedo incluso de considerar es cómo el envejecimiento afecta nuestras capacidades cognitivas. Pocas cosas son más perturbadoras que no saber quién eres, dónde estás, qué se supone que debes estar haciendo o por qué tu cuerpo se siente de esa manera.


El deterioro cognitivo y enfermedades como la demencia y el Alzheimer convierten nuestras mentes en prisiones impenetrables, y lo que es aún peor es que cuando alguien recibe un diagnóstico definitivo, es demasiado tarde para lograr un progreso real en la reversión de la enfermedad.


Ilustración de un cerebro con señales de deterioro cognitivo, destacando la importancia de prevenirlo con el fortalecimiento muscular
Cerebro con señal de deterioro

Pesimismo, ¿verdad?


Solo si no eres proactivo.


El estilo de vida juega un papel importante en si una persona experimenta o no un deterioro cognitivo relacionado con la edad mayor que el normal.


Cosas como la nutrición, el sueño y los factores ambientales afectan el funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso, pero hoy estamos hablando de algo diferente.


Estamos hablando de masa muscular.


Resulta que el músculo es una armadura para tu cerebro.


Muchas de las condiciones que aumentan sus probabilidades de desarrollar problemas cognitivos a medida que envejece se superponen con las que conducen a la pérdida de masa muscular.


  • Hormonas anabólicas limitadas


  • Enfermedades vasculares


  • Inflamación crónica


  • Resistencia a la insulina


Lo loco es que usar el músculo que tienes es también una de las formas más efectivas de minimizar el riesgo de desarrollar estas condiciones, lo que significa que si queremos cerebros sanos para toda nuestra vida, debemos priorizar la construcción y el mantenimiento de la masa muscular.


Entonces, el músculo ayuda a proteger nuestro cerebro, pero ¿cómo funciona?


Ejercicio cerebral: Un enfoque integral que combina el entrenamiento muscular y actividades cognitivas para una mente ágil.
Persona haciendo ejercicio cerebral

No parece que algo que se usa para mover nuestros cuerpos tenga tanto efecto en nuestra salud cognitiva.


El músculo te ayuda a mantenerte mentalmente alerta en múltiples frentes.


A nivel químico, cuando usas tus músculos, estos secretan factores neurotróficos, que ayudan a que las células de tu cerebro y sistema nervioso funcionen mejor y sean más resistentes.


El efecto de estas moléculas es significativo.


Uno de los más conocidos se llama factor neurotrófico derivado del cerebro, o BDNF para abreviar. Funciona como una especie de Crecimiento Milagroso para tu cerebro. Ayuda a las neuronas, las células de su cerebro, a mantener conexiones adecuadas y establecer nuevas conexiones, es decir, aprender y recordar cosas nuevas, lo cual es vital para un envejecimiento saludable y feliz.


Eso significa que cuanto más músculo tenga a medida que envejece, mayor será su acceso a los factores neurotróficos, que son una defensa de primera línea contra la destrucción/daño de su cerebro y sistema nervioso.


El músculo también protege tu cerebro desde un punto de vista más práctico.


Le permite participar en toda la amplitud de experiencias que la vida tiene para ofrecer.


La pérdida de masa muscular conduce a la pérdida de la libertad física, y la consecuencia natural es el aislamiento social y la vida sedentaria, que contribuyen en gran medida al deterioro cognitivo.


Según los CDC, el aislamiento social se asocia con un aumento del 50 % en el riesgo de demencia. Aumenta el riesgo de muerte prematura de una persona por todas las causas que pueden rivalizar con las del tabaquismo, la obesidad y la inactividad física.


El aislamiento social es increíblemente dañino para tu salud física y mental.

Interacción social activa: La conexión humana como factor clave para mantener la salud cerebral junto con el entrenamiento
Personas socializando

Si eliminamos el aislamiento social de la ecuación y solo nos enfocamos en la vida sedentaria, aún encontramos que la pérdida de masa muscular es bastante dañina.


Una de las razones es que las personas que viven de esa manera se pierden los factores neurotróficos del uso de los músculos.


Otra es que el cerebro no se usa para procesar cosas como el movimiento, que es uno de sus trabajos principales, y como todo lo demás en el cuerpo, si no lo usas, lo pierdes.


Hazte fuerte, mantente fuerte, mantente alerta.


Estudio: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2793806







9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page